Skip to main content

3. Accesibilidad Digital

3. Accesibilidad Digital

A partir de los criterios de accesibilidad web y sus principios orientadores, esta parte de la guía ofrece ajustes razonables o indicaciones específicas para el acceso cualitativo de las personas sordas a la información contenida en las sedes electrónicas y páginas web y entrega una lista de chequeo para la verificación de dichos criterios, que les son favorables en su diversidad.

La definición de accesibilidad web, reconocida en Colombia por las Directrices de accesibilidad web, MINTIC (2020) comprende:

Las condiciones y características de los contenidos dispuestos en medios digitales por parte de los sujetos obligados para que puedan ser utilizados por la mayoría de los ciudadanos independientemente de sus condiciones tecnológicas o del ambiente e incluyendo a las personas con discapacidad. (Resolución 1519 de 2020, Anexo 1, p.8)

Conforme a ella, se busca hacer que la información y la comunicación en el medio digital estén disponibles para todas las personas de una manera fácil, así como, posibilitar la navegabilidad por sus contenidos. De esta forma, será factible para todos independiente de las barreras geográficas, lingüísticas, académicas, de discapacidad e incluso a aquellos que no cuenten con las condiciones tecnológicas óptimas.

Accesibilidad Web: Características dadas a los contenidos de las páginas y documentos digitales para hacer fácil y sencillo su uso y navegabilidad.

En efecto, para que los contenidos web sean accesibles deberán:

  • Alcanzar el total de potenciales usuarios que accedan a Internet.
  • De acuerdo con MINTIC (2020), tener en cuenta el conjunto de principios utilizados para optimizar la navegación de forma sencilla, intuitiva, agradable y segura -usabilidad web. (Anexo 1)
  • Comprender el propósito del diseño universal, es decir simplificar la realización de tareas mediante la construcción de productos, servicios y entornos sencillos de usar y sin esfuerzo.
  • Incorporar los principios del diseño universal: Uso equitativo, flexibilidad, ser simples e intuitivos, con información fácil de percibir, tolerante a errores, con escaso esfuerzo físico y en las dimensiones apropiadas.

Asegurar que el sitio web siga los cinco (5) principios de usabilidad: disponibilidad, claridad, reconocimiento, credibilidad y relevancia.