Este punto se relaciona con el anterior. Los ajustes razonables entre los textos y sus representaciones, ofrecen accesibilidad a los recursos disponibles, por lo tanto, al brindar diferentes representaciones de la información cobijará una audiencia lo más diversa y amplia posible.
En particular:
- Para facilitar la compresión de la información escrita usar vocabulario sencillo y acompañarla de imágenes relacionadas, sin olvidar las etiquetas correspondientes.
- Las personas sordas usuarias de LSC pueden tener dificultades en la búsqueda visual que contenga palabras. Entonces, facilitarse con gif en el menú (inicio, misión, visión, etc.) por ejemplo.
- Reducir la cantidad de información o el número de tareas visoespaciales por página.
- Construir los textos por partes o secciones, con títulos cortos o dividir el contenido en secciones con subtítulos descriptivos.
- Tener presente que cada párrafo es un objeto informativo. Un párrafo es igual a una idea, en efecto un texto transmite varias ideas o mensajes. Por tanto, prescindir de emplear varios de ellos en un mismo párrafo o párrafos vacíos.
- Para exponer las ideas principales, organizar la información en listas con viñetas o números. También separar físicamente los puntos de las instrucciones y procesos.
- Texto con sentido y fácil de leer: presentar resúmenes de pasajes del texto, que sean más legibles y comprensibles.
- Utilizar elementos de apoyo para exponer conceptos complejos y la información textual de la página mediante:
-
- Contextualización
- Ejemplos particulares de los conceptos generales
- Uso de elementos gráficos: imágenes, animaciones, ilustraciones gráficas, infografías, mapas esquemáticos, fotografías, figuras, diagramas, entre otros.
- Emplear símbolos o pictogramas que representen palabras o conceptos utilizados en lugar de texto, favorece a algunas personas sordas con problemas de comunicación o dificultades para leer o escribir.
- Incluir un número mayor de páginas que desarrollen el contenido digital, teniendo presente la reducción textual por página (pantallazo).
Asimismo, un componente en la relación equilibrada entre los textos y sus representaciones es el peso visual de un elemento a otro, a saber: Tamaño, posición, distribución, textura visual, forma, color, contraste.
De igual manera considerar:
- Discriminación visual: para facilitar la identificación de los rasgos distintivos de un símbolo, figura u objeto (forma, tamaño, color, otros).
- Relaciones visoespaciales: favorece la percepción e interpretación visual: posición y relación de objetos respecto a los textos.
- Figura – fondo: cuidar la relación para identificar
- seleccionar visualmente una información, imagen
- figura en el entorno completo de la página.
- Memoria visual: aporta en la recordación de los contenidos, tanto en textos como en imágenes y en la secuencia de los mismos.
- Constancia de forma: Proporciona la facilidad de entender los contenidos: organización en el tamaño, la orientación o la distancia entre los textos y sus representaciones.
- Cierre visual: Favorece la habilidad de estimar en la relación texto – representación, porque, en la tarea de búsqueda visual, se beneficia la comprensión del significado sin necesidad de tener todos los detalles.
Figura 8
Peso visual de un elemento.