Como se describió en el apartado uno (1) de esta guía, la población sorda es heterogénea, por ello se destacan algunos aspectos a tener en cuenta para la planeación de los contenidos y que favorezcan la accesibilidad web:
- Las características de los canales sensoriales (auditivo y visual) para acceder a la información y a la comunicación:
-
- Audición: el grado de pérdida auditiva (leve, moderada, severa, profunda) afecta la calidad de recepción de la información sonora o de habla, por lo que esta debe entregarse de manera que permita “escucharla” claramente; que facilite el control del volumen e intensidad y del rango de frecuencias; que sea fácil de identificar, reconocer o diferenciar el habla (español oral) en un “ambiente sonoro”. De igual manera, tener presente que algunas personas sordas usan ayudas técnicas o dispositivos para acceder a la información auditiva.
-
- Visión: Las personas sordas tienen en la visión el canal preferente para recibir la información. Entonces, los contenidos se expresan teniendo en cuenta a las personas sordas usuarias de la LSC y a todos los usuarios presentándolos en textos con lenguaje claro y /o acompañados de elementos visuales como imágenes, símbolos, u otros elementos gráficos.
- La capacidad para comprender y expresarse en una lengua: esto es, si las personas sordas son usuarios de la LSC, del español en sus modalidades oral y escrita, si son bilingües o utilizan códigos restringidos. Esta capacidad se relaciona con la competencia lingüística y comunicativa. “La competencia lingüística se refiere al conocimiento de determinadas reglas, mientras que la competencia comunicativa incluye además la habilidad o la destreza para utilizar ese conocimiento”. (Cenoz, s.f.)
- El acercamiento, la motivación y el uso de la lectura y la escritura.
- Las condiciones del entorno para su desenvolvimiento y participación:
Los entornos familiar, educativo, social, cultural, de salud en los que esté inmersa la persona sorda, proveerán o no el acceso a la información y la comunicación.
En la heterogeneidad y diversidad de la población con discapacidad auditiva es relevante reconocer la diferencia lingüística y comunicativa con respecto a los oyentes.