1.5 ¿Qué es la Lengua de Señas?
La lengua de señas es la lengua natural de las personas Sordas. Una lengua que, como cualquier otra, posee y cumple todas las leyes lingüísticas y se aprende dentro de la comunidad de usuarios a quienes facilita resolver todas las necesidades comunicativas y no comunicativas propias del ser humano, social y cultural (Pérez, 2011).
La lengua de señas es considerada para los sordos como su lengua natural y materna, porque se adquiere en interacciones significativas y debe su importancia a la riqueza gramática y forma de expresión basada en señas.
Se trata de una lengua natural en la modalidad visoespacial-gestual cuya expresión se realiza a través de las manos, los ojos, el rostro, la boca y el cuerpo, y su canal de recepción es visual. Si bien es una lengua minoritaria y ágrafa, sirve potencialmente para todas las funciones del lenguaje, como cualquier otra lengua.
Les permite a las personas sordas simbolizar su mundo y eliminar barreras para acceder a la información y comunicarse. Esta lengua se constituye como el principal rasgo de su identidad cultural y en un distintivo propio de su comunidad.
Por lo expuesto, cada país tiene una lengua de señas diferente, es creada y utilizada por la comunidad sorda para satisfacer sus necesidades comunicativas, en tanto le permite expresar pensamientos, emociones y sentimientos que contribuyen al crecimiento intelectual y personal de sus usuarios.