Estos son recursos que ilustran o complementan los textos, son parte fundamental del diseño, acoplando información visual que complementa en gran medida el mensaje que se desea transmitir y que es relevante en el diseño como los contenidos textuales.
Se pueden agrupar:
- Imágenes como fotografías, ilustraciones o mapas.
- Organizadores textuales como esquemas, cuadros sinópticos o mapas conceptuales y mentales.
- Logotipos, banners, iconos, viñetas, etc.
A continuación, se precisan algunas características de los elementos gráficos:
- Visibles y localizables: comunicación visual mediante gráficos, íconos, con control de tamaño, contraste entre figura y fondo e iluminación.
- Ubicación definida en regiones y sectores: Uso de los elementos gráficos para diferenciar con claridad las partes componentes de la página.
- Fácil identificación visual de su función: La misión fundamental de un ícono es ofrecer información visual concreta. Incluir íconos reconocibles de navegación (atrás, adelante, arriba, abajo, etc.), de búsqueda, de enlace a redes sociales e imprescindibles los íconos de accesibilidad (tamaño, contraste, otros). Seguir los modelos ya aceptados por el público tipo que los va a visualizar.
- Conservación del significado y el contexto: Al utilizar elementos gráficos se debe cuidar la resolución y tamaño, no perder su calidad al recortar o minimizar demasiado la imagen.
- Comprensión del contenido: La disposición de gráficos, imágenes, ilustraciones, fotografías o iconos complementa y facilita la representación del significado de los textos, haciéndolos comprensibles y diferenciados. Los elementos gráficos contienen la información concreta que van a representar para evitar confusión.
- Distribución y nitidez de los elementos gráficos: Evitar la superposición o sobreposición de imágenes, gráficos, textos que interfieran en su diferenciación.