Skip to main content

1. Personas Sordas según sus Particularidades Lingüísticas y Comunicativas

1. Las Personas sordas según sus Particulares Lingüísticas y Comunicativas

Para abordar este tema se debe saber ¿Quién es la persona sorda? Las personas sordas son ciudadanos, sujetos políticos, miembros potenciales de movimientos o grupos sociales quienes ejercen derechos, deberes y garantías constitucionales; viven una condición sensorial auditiva que los enfrenta a una barrera de acceso a la información y a la comunicación en un mundo sonoro.

Desde una perspectiva sociolingüística, la persona sorda se desenvuelve a partir de la experiencia sensorial visual, la cual hace referencia a las formas particulares de procesamiento de la información al percibir el mundo. Lo que incluye todo tipo de significaciones, representaciones y/o producciones en el campo intelectual, lingüístico, ético, estético, artístico, cognoscitivo, etcétera, mediante el canal mencionado.

En efecto, la persona sorda precisa del canal visual para su comunicación y la construcción de conocimientos; por tanto, concibe el mundo de forma diferente, incorpora elementos culturales particulares producto del hecho de percibir y significar el mundo desde una experiencia visoespacial.

Quienes se identifican como parte de la comunidad sorda comparten unos valores e intereses comunes; además, poseen modos de funcionamiento socio- culturales diferentes a los de las personas oyentes, se identifican en normas de comportamiento que rigen sus interacciones sociales e interpersonales. Por lo tanto, la cultura sorda, construida entorno al uso de la Lengua de Señas Colombiana, se caracteriza por ser eminentemente visual, es decir, las personas sordas crean convenciones que derivan, entre otros, de la significación que tienen la visión y el espacio para ellos.

En el caso particular de Colombia, la población sorda es diversa y heterogénea, de acuerdo con el desarrollo de la primera lengua, según la Ley 982 de 2005 pueden agruparse en cuatro: los usuarios de lengua de señas colombiana (LSC), los usuarios de la lengua oral (español) y aquellos usuarios bilingües (uso de ambas lenguas: LSC y español en su expresión escrita u oral). También, existen personas sordas que durante la primera infancia desarrollaron sistemas y códigos restringidos o limitados al uso cotidiano en su entorno próximo, pero que no son efectivos para interactuar y significar el mundo (Capítulo 1. Artículo 1).

A continuación, se describen sus particularidades lingüísticas y comunicativas: Señante, Hablante, Bilingüe y Semilingüe.